ecao : corre

El reto 100-up

Por Victor M. Varela
Hace una semana escribí sobre el ejercicio "100-up". Su inventor, practicando únicamente este tipo de ejercicio (creo que olvide mencionar ese detalle) llegó a mejorar su nivel de carrera hasta superar todos los records de su época.

Ya que se trata de comprobar las cosas por uno mismo (o lo que es lo mismo, de aplicar la prudente filosofía del "yo-no-me-creo-na") he decidido apuntarme a este reto. El domingo acabé en 1h36 la Media Maratón "Tierra y Olivo" (mal medida, como siempre, todo sea dicho) y el próximo 18 de Diciembre chanclearé en la popular Media Maratón Sevilla - Los Palacios. ¿Qué resultado obtendré si hasta entonces solo entreno 100-up? Vamos a comprobarlo. Cada día, desde hoy, me comprometo a hacer el ejercicio al menos una vez al día (con toda la intensidad que me permitan mis piernas y sin perder la postura y el equilibrio).


¿Y que hay del "fondo"? Al terminar la carrera del Domingo me quejaba de mi baja capacidad aeróbica, lo cual, dicho sea de paso, es normal después de una lesión que me ha tenido mas de 4 meses casi sin poder correr. Este fin de semana pensaba correr 14 millas (algo mas de media maratón) para continuar mi entrenamiento, pero no lo voy a hacer. ¿Perderé fondo?. El Dr Izumi Tabata defiende que hay otra forma de entrenar la capacidad aeróbica:
...
Este investigador llevó a cabo un estudio en el que se comparaban las mejoras de un grupo sometido a entrenamiento por intervalos de intensidad moderada (una hora diaria de trabajo 5 días a la semana durante 6 semanas) frente a un grupo sometido a entrenamiento por intervalos de alta intensidad (4 minutos de trabajo, 4 días a la semana durante 6 semanas).
El primer grupo experimentó un notable aumento de rendimiento en los sistemas aeróbicos (del orden del 10%), mientras que el segundo grupo experimentó grandes mejoras tanto en los sistemas aeróbicos (sobre el 14%, mayores que en el grupo 1) como en los anaeróbicos.
En concreto el método se basa realizar un entrenamiento interválico de alta intensidad. Normalmente se realizan ejercicios generales donde participen grandes grupos musculares, aunque todo esto es adaptable según nuestras metas.
Se realizan series de 20 segundos, seguidas de 10 segundos de descanso. Después de esto se continúa con otra serie de 20 segundos y sus 10 segundos de descanso correspondientes, así hasta completar 8 series, lo que hace un total de 4 minutos de trabajo.
...
Una advertencia:
El Doctor Tabata en comunicación a otro científico le avisó “ Este protocolo fue creado para estresar el sistema cardiovascular de los mejores patinadores de velocidad japoneses que consiguieron medallas en los juegos olímpicos. Así que el protocolo es muy duro y los sujetos acababan tendidos en el suelo después del entrenamiento”.

Es decir este tipo de ejercicios esta hecho para gente totalmente en forma y saludable por lo que en caso de que tengas cualquier duda sobre tu salud o forma física deberías consultar a un Especialista y hacerte un chequeo antes de embarcarte en este tipo de ejercicios
.

Vamos a comprobarlo. No voy a hacer ningún otro "rodaje". Solo para quitar mi "mono" de "correr" participaré en la Alcalá Panadera (15K) dentro de dos semanas. Deseadme suerte.

Etiquetas:


Suscríbete: rss | email | endomondo | +