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Un modo de vida Crudivegano y Bajo en Grasas

Por Victor M. Varela


¿ Por qué Frutas y Verduras ?



Ejemplo de dieta:

Desayuno: Frutas jugosas. Melones, cítricos, y uvas son buenas para el desayuno.

Almuerzo: Frutas densas en calorías como las bananas, mangos, persimones, higos o dátiles. Un clásico son los batidos hechos de fruta y agua.

Cena: Come la fruta que quieras hasta estar satisfecho, seguida de una gran ensalada bien combinada con verduras y fruta, o un plato de verdura.

La razón de planificar las comidas de este modo tiene el objetivo de optimizar las digestiones, su absorción y asimilación.


Algunas recetas crudiveganas

Todas las comidas deberían alcanzar al menos las 1000 calorías.

Pasta: Pela varios calabacines a modo de espirales o lazos. Combina mango, apio, un buen puñado de cilantro y jugo de limón/lima y echa la mezcla sobre la "pasta".

Tacos con salsa: Rellena hojas de col con pimiento rojo, pepino, maiz, medio aguacate y zumo de lima. Mezcla tomates secados al sol, pimientos rojos, tomates frescos y el zumo de una naranja pequeña y derramalo sobre el relleno.

Ensalada de col: Rejilla de col, apio y pimiento rojo con almendras crudas y fresas por encima.

Aliño de ensaladas: Tomates, apio, eneldo y zumo de naranja. También se puede mezclar el zumo de naranja con coco.

Helado de bananas: Babanas congeladas y muy maduras. Déjalas descongelar una hora y pásalas por la batidora o el robot de cocina.

El modo de vida CVBG es más que una dieta, es un estilo de vida integral que incorpora ejercicio, luz solar y descanso, entre otros aspectos importantes para la salud.

El consejo y apoyo de otros que lo conocen puede ser crucial. Mas información en: www.30bananasaday.com.


Empezar con la dieta cruda

¿Es posible sentirse bien y saludable comiendo solo frutas y verduras crudas? ¡Si! Mas y mas gente en todo el mundo está experimentando los numerosos beneficios de vivir como crudiveganos. Entre algunas de las razones para elegir este estilo de vida se encuentran mejoras significativas a nivel físico y mental.

Hay incontables ejemplos de gente que ha solucionado serios problemas de salud y/o han logrado el nivel de salud con el que siempre habían soñado.

Mejoras en el humor, peso, digestión, piel y claridad mental son el típico resultado de seguir un estilo de vida crudivegano bajo en grasas.

¿Podría deberse a que estamos realmente diseñados para vivir de frutas y verduras?

Esta es una guía breve sobre los fundamentos de la dieta crudivegana baja en grasas. Si quieres adoptar este estilo de vida, y quieres aprender más, el libro The 80/10/10 Diet por Dr. Douglas Graham puede ofrecerte una profunda introducción sobre el tema, y da respuestas a dudas sobre las proteinas, niveles de nutrientes y otros temas. Puedes aprender mas en su web: www.foodnsport.com.

Saciedad, Calorias y Digestión:  Si eres nuevo en la dieta crudivegana, una de las cosas mas importantes para permanecer 100% crudo, es consumir suficientes calorías. www.nutridiary.com o www.cronometer.com pueden serte de utilidad para conocer cuánto debes comer, pero por regla general serán 2500 calorias en las mujeres y 3000 en los hombres.

La fruta contiene hasta un 97% de agua. Por tanto, para consumir suficientes calorias de la fruta, en lugar de fuentes mas concentradas como el pan, la carne, huevos y otras alimentos procesados/cocinados, tu estómago debe estirarse un poco para aceptar un volumen mayor de comida. Aprender a comer suficiente fruta en una comida para mantenerte saciado en las siguientes 4-5 horas puede llevar un poco de práctica. 1 banana/plátano no es suficiente. Un batido de 10-15 bananas en el desayuno es una buena receta.

Si quieres cambiar gradualmente a una dieta crudivegana, podrías empezar cambiando tu desayuno a solo-fruta.

Las verduras son muy bajas en densidad calórica comparadas con la fruta. Una banana tiene aproximadamente 100 calorias mientras que un pepino tiene 15. Por ello, es importante comer suficientes frutas para alcanzar tus necesidades calóricas, utilizando las verduras como fuente de minerales. Aproximadamente 400 gramos de verduras al día puede ser una buena cantidad, aunque tampoco es necesario llegar a tanto.

Es distinto saciarse de fruta o hacerlo con comida cocinada. Puede que no te sientas "lleno" del mismo modo al principio, porque no reconoces la sensación. Después de algún tiempo, mejora tu capacidad de absorción y empiezas a ver la luz.

Sabor y antojos: Cuando tus papilas gustativas no están expuestas a la sal y las especias, serás capaz de disfrutar de toda la variedad de sabores frutales - y te sorprenderán lo bien que saben, y cómo satisfacen tus sentidos y las necesidades de tu cuerpo. Aprende sobre todas las deliciosas frutas disponibles - te apasionarán !!

Es normal tener algunos antojos de comidas cocinadas - sobre todo al principio. Asegúrate de que comes suficiente fruta; si estás satisfecho; los antojos disminuirán.

Elección de la comida: Es importante que comas tus frutas en su estado de madurez óptimo. Las frutas maduras huelen dulce y son ligeramente suaves al tacto. Por ejemplo, hasta que las bananas no estan "punteadas" no estan lo bastante maduras.. Siempre que sea posible, come productos orgánicos.

Las verduras tiernas, como la lechuga, pepino, apio, pimientos y calabacines son mucho mas fáciles de digerir que los que tienen más almidón, como la zanahoria o el brócoli.

Grasas: En una dieta crudivegana baja en grasas, se recomienda que reduzcas tu ingesta de grasa a un pequeño puñado de nueces, semillas o medio aguacate al día - de media. Aunque los hay que consumen mucho menos. Cuando alcanzas esta cantidad o menos, el total de grasa supondrá menos del 10% de las calorias que consumes. Demasiada grasa en la dieta tiene efectos negativos en la digestión y el metabolismo, y puede generar varios problemas de salud como candidiasis, hipoglucemia, diabetes de tipo 2 entre otros.

Agua: Bebe 1-1.5 L de agua al principio de la mañana, durante la primera hora. Luego bebe tanta como quieras a lo largo del día, hasta un mínimo de 3 litros. Estarás correctamente hidratado cuando orinas de 8 a 12 veces al día, y la orina es clara. La mayoría de la población está en un estado crónico de deshidratación, que supone el principal factor desencadenante de enfermedad en el cuerpo.

Dientes: Puedes lavarte los dientes con agua fresca después de tus comidas si lo consideras necesario. Siempre con un cepillo suave y solo agua.


(traducción del LFRV Pamphlet que se puede descargar en www.30bananasaday.com)



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