ecao : corre

¿Que es la naturopatia?

Por Victor M. Varela
La Naturopatía es la disciplina que tiene como objetivo el mantenimiento y recuperación del estado de salud, sirviéndose únicamente del poder autocurativo del propio organismo y de medios y terapias naturales (alimentos vegetales, plantas medicinales, agua, sol, tierra y aire).

Vivimos engañados (pero felices). Aún queda muchísimo por aprender sobre el funcionamiento del cuerpo humano y, lo que es mas importante, no podemos saber cúales de esos conocimientos que se dan por ciertos están equivocados. La historia nos ha enseñado que los mayores avances científicos siempre se han enfrentado a lo que estaba aceptado en determinado momento, y no es raro pensar en las prácticas médicas del siglo inmediatamente anterior como "barbaridades" realizadas desde la ignorancia. Estudios que contradicen otros estudios inmediatamente anteriores, recomendaciones médicas que a los pocos meses quedan obsoletas... Seguimos aprendiendo, pero desgraciadamente no somos los diseñadores del cuerpo humano, no tenemos el libro de instrucciones, ni el manual de mantenimiento, ni siquiera un plano de los subsistemas... Nos hemos visto obligados a realizar "ingeniería inversa" (nuestro método científico), pero así es muy lento y dificil, casi imposible, conocer profundamente este complejísimo sistema.

Afortunadamente, nuestro organismo (y el de cualquier otro ser vivo) es una máquina que parece diseñada para conservar su estado de salud. La Naturopatía pretende facilitar esta tarea y se sirve solo de elementos que se encuentran en la naturaleza. No trata de encontrar soluciones rápidas, aliviando los síntomas, sino que el enfoque es mas a largo plazo, intentando averiguar la causa.

Dentro de la variedad de terapías y escuelas que podemos encontrar en Naturopatía, algunas (al menos desde el desconocimiento) parecen poco rigurosas y mas estéticas que útiles, pero trataremos de separar el grano de la paja... Aplicaremos el sentido común sin perder la visión de que, en el fondo seguimos siendo animales diseñados para vivir en un entorno natural.


Tratamiento integral del individuo

La Naturopatía considera la salud de una persona desde una perspectiva holística (del griego griego Holos, entero, total o integral) ya que un desequilibrio en un terreno (físico, mental o espiritual) afecta a los demás y resulta en enfermedad. El todo es mayor que la suma de las partes, que decía Aristóteles.

Desde el punto de vista preventivo, el naturópata tratará de evitar dichos desequilibrios abarcando todos los terrenos, pero una vez presentes los síntomas, no se conformará con eliminarlos y su objetivo será averiguar la causa para evitar que vuelva a producirse dicho desequilibrio.

Etiquetas:


Suscríbete: rss | email | endomondo | +