ecao : corre

Haz lo que yo digo, no lo que yo hago

Por Victor M. Varela

Me gustaría que mis acciones no contradijeran lo que considero correcto, pero a veces es una tarea complicada.

Esta semana, viendo mi creciente interés por la nutrición, María quiso animarme/aprovecharse ;-) y me pidió que le diseñara una dieta. Jugar con la salud de la persona que mas quiero en el mundo no parece demasiado sensato, pero ¡no todos los días se te ofrece alguien como cobaya humana! En serio, he intentado que la dieta sea lo mas sana y equilibrada posible (además de darle cierto margen para elegir los alimentos):

(1) Desayuno (fuerte): A elegir entre cereales de desayuno (los que sean), tostada integral con aceite o galletas integrales, puedes añadirle queso fresco, tomate o miel. También debes comer al menos una pieza de fruta (manzana, naranja, fresas, uvas). Como bebida, café (solo uno en el desayuno), pero con leche desnatada, o menta poleo. Es normal que al principio cueste comer tanto tan temprano, pero es cuando el cuerpo necesita mas energía y uno se acaba acostumbrando.

(2) Media Mañana (tentempié): Fruta y/o verdura a elegir. Deben pasar 3H entre comida y comida para no estresar el aparato digestivo.

(3) Almuerto (ligero): Poco mas que un tentempié (plato pequeño). Pasta, arroz, legumbres, ensalada de verdura o de fruta, pan integral.... todo sin grasa y evitando carne y pescado.

(4) Media Tarde: Igual que a media mañana.

(5) Cena (fuerte): Debe ser AL MENOS 4/5H antes de irse a dormir para completar la digestión (3/4H antes de irse a la cama NO BEBER NADA para no retener líquidos). Hasta dos días por semana se puede comer pescado azul, hasta dos días carne a la plancha o jamón ibérico (+ proteinas), y el resto de la semana entre verdura, pasta, arroz y legumbres. También alguna pieza de fruta, lacteo (yogurt) y frutos secos (nueces, avellanas, almendras, pipas de calabaza...)

Recomendados los alimentos ricos en Omega3:
- Frutas: Aguacate, fresas, uvas, manzanas...
- Verduras: Espinacas, zanahorias...
- Frutos secos: Nueces, avellanas, almendras, pipas de calabaza...
- Pescado: en general, el pescado azul

Nota: No se debe beber durante las comidas, solo agua (hasta media hora antes de una comida y una hora después). Y, por supuesto, prohibido el picoteo.

Durante todo el día de ayer, ella siguió la dieta (y yo con ella), pero anoche, a eso de las 12 menos cuarto, me sorprende atiborrándome de frutos secos y bebiendo agua... Picoteo, tarde y bebiendo.... ?!?!?!?!?!?!?

Otra más, esta mañana sonó el despertador a las 5:00. Con solo 4 horas de sueño, tocaban 10K a ritmo de maratón (a 4'20''/km). Cogí a TuX y bajo una lluvia intensa le dí dos vueltas a mi circuito de cuestas. Cuando terminé, me quité las zapatillas y recorrí los 400m que quedaban hasta mi portal corriendo despacio (y descalzo).

¿Una locura provocada por la falta de sueño y el esfuerzo mañanero? Probablemente. En las últimas semanas he leído mucho sobre "correr descalzo" (o barefoot running, en inglés). Recientemente se ha publicado un estudio (en la revista Nature) que defiende esta modalidad y critica abiertamente a las zapatillas de running. Concretamente, se demuestra que cuando corremos con zapatillas tendemos a "talonar" por el propio diseño del calzado y la distribución del peso. Talonar es precisamente la causa de multitud de lesiones en los corredores. Soy seguidor del Chirunning, que recomienda pisar con la parte central del pie y utilizar zapatillas sin demasiada amortiguación para "educar" al pie, así que me convenció el estudio y quise probar como funcionaba.

Como iba diciendo, esta mañana pude sentir todo el suelo en la planta de mis pies. La sensación fué rara, pero de absoluta libertad, o mejor dicho, de liberación. Fué como decir: "si, es una locura, pero lo hago porque quiero y no me importa lo que penseis". Realmente solo me vieron dos personas que esperaban el autobús, pero ni me preocupé de comprobar si me miraban o no. Solo dos comentarios sobre la breve experiencia: (1) son mejores las superficies lisas y (2) ¿quien coño inventó el dibujo de relieve de las aceras?

Bueno, todo esto no sería mas que otra "tonteria" de un corredor aburrido si no fuera porque el corredor "aburrido" es también un "pesado" que está constante e insistentemente pidiéndole a sus hijas (sobre todo a la de la foto) que se pongan las zapatillas en casa, que no anden descalzas..... ?!?!?!?

Y es que la congruencia es una virtud difícil de conseguir.

Etiquetas: ,


Suscríbete: rss | email | endomondo | +