ecao : corre

Tierra y Olivo 2009

Por Victor M. Varela


Objetivo cumplido: he bajado de 1:30 en Media Maratón.

Aunque ya estaba pensando más en mi primera Maratón (Sevilla 2010), lo cierto es que me hacía mucha ilusión rebajar los 90 minutos en la Media. Era una meta que tenía marcada para este año aunque conforme han ido pasando los meses mi manera de ver las cosas ha cambiado un poco.

Ayer, en una carrera mal medida (20580 metros aprox.) conseguí una marca real de 1:26'10'' cuando el año pasado, sobre el mismo recorrido hice 1:34'19'' ¡mas de 8 minutos de mejora! La media ayer, de 4'11''/km rebaja en 22' la de mi anterior MMP (MM Cáceres, Marzo 2010). Me cuesta creer el resultado aunque mucha gente me había asegurado que podía bajar con creces de 1:30. Aún estando muy contento, me gustaría utilizar esta carrera como aprendizaje para la Maratón de Sevilla y he de analizar los fallos, porque en Febrero tendré que recorrer mas del doble de distancia y hoy por hoy sigo viéndolo muy complicado.

En primer lugar, terminé con los gemelos doloridos. Durante toda la carrera me esforcé en relajar las piernas por debajo de las rodillas y no me dí cuenta del fallo hasta que ví la foto superior, tomada en los últimos metros. Sigo sin despegarme de mi ya conocido "estilo alcayata"... Este desequilibrio (doblado por la cintura) hizo trabajar innecesariamente a mis gemelos. En los entrenamientos tengo que trabajar mucho la técnica y mantenerme siempre recto, desde el tobillo de apoyo a la cintura, hombros y cabeza.

En segundo lugar, viendo los tiempos intermedios, se nota una bajada progresiva del ritmo en los últimos 5 kilómetros (exceptuando el último), mientras que desde la salida hay un aumento progresivo hasta el KM12 (por debajo de los 4 minutos). Parece que se me acabaron las fuerzas al llegar a Dos Hermanas.

Como puntos favorables, no tuve molestias en los hombros en toda la carrera (algo si he mejorado mi postura) y las breves paradas que hice para beber en el KM15 y en el KM18 me permitieron hidratarme sin tanto agobio.

El 20 de Diciembre se celebra la Sevilla-Los Palacios y espero haber mejorado un poco mi postura de carrera y el fondo físico. No obstante ya no tendré la presión de mejorar ninguna marca y mis miras estarán puestas únicamente en preparar la Maratón de Sevilla 2010.

Tengo mucho que agradecer. En primer lugar a mi María, por su confianza y por aguantar todo el tiempo que invierto en mis sesiones y a mis hijas por darme tantas alegrías. Además quiero dar gracias a Danny Dreyer por su fantástico libro "El Correr Chi", que me ha ayudado a relajarme corriendo. A Hal Higdon, por su Plan de Entrenamiento para Novatos en Maratón, que me está dando tanta confianza. A mi profesora de Yoga, por enseñarme técnicas de respiración y que algunos límites pueden alcanzarse. A mi club, KM42, aunque hace tiempo que no salimos a trotar por los ''carriles'' me habeis proporcionado una buena colección de trucos de gran valor para alguien como yo que está comenzando... Muchas gracias a todos.

Clasificación de la Carrera.

Nota: La foto superior la tomó María (que me esperaba en la meta tras haber perseguido a la Guardia Civil desde Montequinto) con su móvil. Buena foto!.

Etiquetas: , ,


Suscríbete: rss | email | endomondo | +